Cuando tomas la responsabilidad de tener una mascota debes cuidar su salud física y emocional. Y pasear un perro es una de las actividades que más contribuyen a ello y de las que más disfrutan. Sin embargo, antes de sacarlo a explorar el entorno, es importante se le hayan aplicado las vacunas obligatorias, esté desparasitado y en general cuente con un óptimo sistema inmune para que cada paseo sea muy seguro. 

Una vez todo listo, ¡es momento de llevarlo a las calles! Acá se comparten algunos tips que harán esta actividad más placentera en compañía de tu amigo canino. 

¿Qué collar es el indicado?

Elegir una correa para pasear un perro depende principalmente del tamaño de tu mascota. Pero también debes verificar que no lo lastime o lo incomode mientras va caminando o incluso corriendo. Entre los aspectos que se deben considerar están los siguientes: 

  • Evita los llamados collares de ahorque; estos pueden lesionar a tu perro, ya que únicamente lo sujetan del cuello.
  • Prefiere el arnés. Estos impiden que la presión ejercida por el perro se concentre solo en el cuello, dado que lo sujetan por todo el torso.
  • Mídele el contorno del cuello, el largo del pecho y la circunferencia de su abdomen. Así podrás buscar un arnés justo a su medida. 
  • Inclínate por una correa de adiestramiento, ya que permite regular el largo durante los paseos y le brindan mayor libertad al perro para moverse. 
  • En caso de usar collar, este debe estar ajustado de tal manera que el perro no se zafe pero sin apretarlo. Solo se recomienda en caninos chicos y ligeros, o en perros entrenados. 

¿Cómo frenar la ansiedad de nuestro perro?

Es importante que entre los 3 o 4 meses de edad empieces a enseñarle reglas básicas de comportamiento. Esto te permitirá irlo educando para que no sea una odisea una vez que salgan a pasear. Algunos perros sufren de ansiedad, miedo o déficit de socialización, conductas que se pueden modificar practicando objetivos de obediencia o distrayéndolos con comida, algún objeto o palabras bonitas. 

Adicional, hay dos reglas básicas que se deben tomar en cuenta antes de pasear a tu perro, para evitar que se altere:

  • No le coloques el collar hasta que tu perro esté totalmente calmo
  • Llegado el momento de salir, colócate delante de él. Tú debes guiar el paseo desde el primer momento y hacerlo siempre con suavidad.

Duración de paseo

Pasear un perro implica que te tomes al menos tres momentos al día para una adecuada rutina. Lo recomendable es que el paseo sea recreativo y dure al menos media hora. Debes sacarlo a la mañana, durante la tarde y a la noche. En cuanto al clima, este debe estar estable y tratar de no exponerlo a temperaturas extremas, como las horas de mayor sol. 

¿Qué hacer durante el paseo?

El paseo es el momento ideal para que tu cachorro no solo haga sus necesidades, también es primordial para que se ejercite, socialice y vaya descubriendo su entorno. 

  • Es importante que tenga su espacio, evitar tirones y dejar que él interactúe a su manera con el exterior. 
  • Reforzará lo aprendido en casa. A través del juego irá poniendo en práctica las reglas que le has enseñado. 
  • Cuando tu perro juega con otros perros o incluso con niños está desarrollando habilidades de sociabilización.
  • No te olvides de premiarlo con una caricia o galleta si se comporta debidamente. 

De igual modo, es importante que siempre lleves contigo los siguientes artículos:

  • Agua para que beba, evita que tome de la calle. 
  • Bolsas de residuos para recoger las heces. Usa doble bolsa para evitar el contacto y póntela como un guante.
  • No te olvides de su juguete preferido o de una pelota. Busca una área abierta en donde pueda correr libremente y sin muchos factores de distracción. 
  • Si tienes un perro de pastoreo o con mucha energía, lo recomendable es que se ejercite al menos 90 minutos al día. 

¡Un perro feliz tiene detrás de él un dueño responsable! Así que con estos consejos haz de tus paseos con él momentos más divertidos y placenteros.